CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Destituidos?






¿Destituidos?
Chema Vega. El Comercio
30/09/2014 (VER AQUÍ)



¿DESTITUIDOS?
CHEMA VEGA
EXPERTO EN PROTOCOLO ASTUR

Estamos empezando ya el último curso político de esta legislatura autonómica a ocho meses justos de las elecciones asturianas y nada, pero que nada, se escucha, a no ser en determinados círculos muy reducidos, desde hace por lo menos un año, de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el nombramiento de doce de los treinta y cinco directores generales de la Administración regional que, según el tribunal asturiano, mostraban sus carencias para acreditar su elección como altos cargos del Gobierno del Principado.

La cuestión de las anomalías en los nombramientos es antigua. Su origen está en el régimen político asturiano instaurado, aquí en Asturies, por el sindicato minero y su brazo político, la FSA, ya al principio del período conocido como Transición, con la aquiescencia tácita o expresa, estulta o interesada de los demás partidos de la peculiar democracia de nuestra vocacional región.

El esplendor de esta práctica digital y nepótica alcanzó el no va más en los tiempos del increíblemente magnético presidente -tanto por su vacuidad como por su demagogia política- Vicente Álvarez Areces. El amiguismo, la presunta corrupción -¡qué vergüenza, qué desastre judicial, qué comedia en el parlamentucu!-, el partidismo tribal, el papanatismo de todo lo que rodeó a su corte política, sus decisiones, sus fastos, su estilo, sus nombramientos, camparon a sus anchas en la gloriosa docena de años que duró su mandato.

A Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, como a la más genérica Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), tenemos que agradecerles que hayan insistido durante años en luchar contra las prácticas nepóticas de secta en la administración política y en su correa de transmisión funcionarial en Asturies.

Hace un año, ¡por fin! leíamos la noticia de que el TSJA anulaba los nombramientos a dedo en el Gobierno de Javier Fernández, que, como no podía ser de otra manera, siguió con lo que aprendió desde su época política bisoña, si es que alguna vez la tuvo: ordeno y mando. El 30 de octubre de 2013, EL COMERCIO, publicaba que el Gobierno del Principado recurriría ante el Tribunal Supremo la anulación del nombramiento de doce de los treinta y cinco directores generales asturianos. Hasta hoy. Claro que desde el 11 de diciembre de 2013 el Excmo. Álvaro Cuesta es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mientras, siguen en sus puestos (menos Clara Costales, que no pudo soportar otra mujer alfa en su territorio) los directores del Instituto de la Mujer y Juventud, Administración Local, Pesca Marítima, Recursos Naturales, Deporte, Políticas Sociales, Política Forestal, Vivienda, Infraestructuras, Transportes y, ¡cómo no!, la Dirección General de Emigración, a  cuyo frente figura Begoña Serrano Ortega, con una hoja de servicios impagable para su partido. Entre ellos figura el logro de que el PSOE asturiano cuente con dos diputados que el valieron el Gobierno en esta legislatura. Por cierto, se supone que esta directora seguirá en su puesto en mayo de 2015.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario