CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

miércoles, 14 de enero de 2015

Los denunciantes de "enchufismo" en la Policía harán una lista de "recomendados"

La iniciativa busca detallar las plazas que hay en Asturias en comisión de servicio, de libre designación y de la extinta Unidad Adscrita  

LNE 12.01.2015   

La plataforma policial que denuncia "enchufismos" en el Cuerpo Nacional de Policía en la adjudicación de plazas en Asturias está preparando un listado de los agentes que se encuentran trabajando en la región a través de lo que ellos consideran "coladeros" de "recomendados": las plazas en comisión de servicio, las de libre designación y las restantes de la disolución de la Unidad Adscrita.

Una medida que la plataforma, representada en un contencioso por el abogado gijonés Dionisio Blanco, ha decidido tomar ante "la sospecha" de que la Dirección General de la Policía prepara una "contestación generalista y vaga" al requerimiento hecho por la Defensora del Pueblo a instancias de una denuncia de la plataforma.

La comisión, creada por agentes asturianos destinados fuera de la región y que se siente desamparada por los sindicatos policiales, busca defender los criterios objetivos de "mérito, capacidad y antigüedad" para ser destinados a su comunidad frente al "enchufismo" y la libre designación.

Así, denuncian lo ocurrido con la Unidad Adscrita. "Fue creada en la época de vacas gordas, en noviembre de 2006, con una más que cuestionable funcionalidad y un elevado coste económico, para funciones de seguridad de edificios y juego. Se le asignaron en principio 78 agentes, la mayoría de los cuales llegaron a Asturias haciendo gala de un enchufismo sin precedentes", señalan desde la plataforma.
 
Integrados
Asimismo, explican que tras la reciente disolución de la unidad "sus miembros, en vez de ser devueltos a sus plantillas de origen, como así lo estipula la ley, fueron integrados en las plantillas asturianas, ocupando así, nuevamente, las plazas que deberían corresponder a policías con mayor antigüedad".

Asimismo, no se olvidan de su principal caballo de batalla, que son las plazas otorgadas en Asturias en comisión de servicio, "que se deben dar por un tiempo y por causas justificadas, como enfermedad de un familiar directo o maltrato".
Sin embargo, denuncian que se convierten en plazas "vitalicias" y en un modo de adjudicar las vacantes "a dedo" y sin atender a los criterios de mérito.

Los miembros de la citada plataforma policial están inmersos en una lucha contra el "enchufismo" y habrá que esperar a la contestación que la Dirección General de la Policía dé a la Defensora del Pueblo, así como al desarrollo del contencioso que interpusieron hace unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario