CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

martes, 10 de febrero de 2015

Asturias perdió 4.516 empleados públicos en los últimos cuatro años, según el Ministerio de Hacienda


Así se desprende de los datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda, que en su edición de julio de 2010 reflejaba un total de 62.205 empleados públicos en el Principado de Asturias (ver aquí, pag.25), cifra que baja a 57.689 en la última edición del Boletín correspondiente al mes de julio del 2014, publicada el pasado mes de diciembre (ver aquí, pag. 32)

Estos datos suponen que en los últimos cuatro años el empleo público habría disminuido en Asturias casi un 8 por 100. En todo caso, la reducción real es sensiblemente mayor, si se tiene en cuenta que el Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda no recoge datos de los siguientes colectivos:

-     Personal al servicio de los  Órganos independientes de la Administración de las Comunidades Autónomas (Consejo Consultivo, Sindicatura etc.)
-   Personal de Entidades Públicas Empresariales y Organismos Públicos con régimen especifico de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local equivalentes a los organismos públicos de la Administración General del Estado.
-  Personal de empresas públicas, fundaciones, mutuas, consorcios y sector público no administrativo de las Administraciones Públicas.
-   Personal en formación y prácticas, reserva, segunda actividad, o cualquier otra situación que no sea la de servicio activo.
-  Personal laboral con contratos de duración inferior a 6 meses de las distintas Administraciones, excepto de la Administración Local

Por Administraciones Públicas llama especialmente la atención el drástico recorte de personal sufrido por la Administración Local – Ayuntamientos – que pasó de 11.748 efectivos en julio de 2010 a 9.777 en julio de 2014, es decir, prácticamente un 17 por ciento menos en apenas cuatro años.

Esta considerable reducción del empleo público, producto de las políticas de recorte de gasto mediante congelaciones de la oferta de empleo público, reducidas tasas de reposición de efectivos y práctica supresión de las sustituciones, ha provocado un alarmante deterioro de la calidad de los servicios públicos: desmantelamiento de la red local de servicios sociales, crecimiento exponencial de las listas de espera sanitarias, hacinamiento escolar, agravamiento de la lentitud judicial etc.

La sociedad asturiana está pagando las políticas austericidas de recorte del gasto público con el desmantelamiento del Estado del Bienestar. Hay que recordar que sin empleados públicos suficientes, con  estabilidad laboral, bien formados y adecuadamente motivados, no pueden existir servicios públicos universales y de calidad, que garanticen la justicia y la cohesión social.

El recorte indiscriminado del empleo público no es un problema corporativo de los trabajadores públicos, sino una grave gangrena social que ya está dañando seriamente las condiciones necesarias para la vida digna de los ciudadanos y ciudadanas de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario