CONTACTO

cofpas@gmail.com
@cofpas

jueves, 27 de agosto de 2015

La Junta paga a personal que trabaja para los partidos




El circuito del dinero de la Junta General del Principado, según la interpretación de Amelia Celaya.




Fernando Romero / Periodista.
Alrededor de los grupos políticos de la Junta General del Principado revolotean un montón de empleados, colaboradores, asesores y secretarios que cobran sus buenos dineros. Muchos de ellos están dentro de la plantilla de personal eventual pero apenas pisan la moqueta del palacio regional. Fuentes del Parlamento aseguran que es una situación tolerada por todos, inclusive “la patronal”, es decir la Mesa de la Junta, cuya máxima responsabilidad recae en el presidente de la misma, Pedro Sanjurjo. 

Pero tampoco dicen nada el equipo de juristas o el interventor, a pesar de ser una situación que no pasa desapercibida a cualquiera que trabaje en la sede del Parlamento autonómico. En el lenguaje laboral esta práctica se llama absentismo, y está penalizado hasta con el despido. Pero nadie dice nada.

Y es que a los partidos no les vale con recibir suculentas sumas anuales de la Junta para financiarse (dinero con el que podían pagar a esos empleados) sino que, desde su poder en la Cámara, fueron consiguiendo crear nuevos puestos de trabajo para sus colaboradores trasvasando la carga salarial a los contribuyentes asturianos. Expertos en derecho laboral confirman que esta práctica es irregular, cuando no ilegal, ya que “si están asignados al auxilio de los grupos y cobran de la partida que la Junta otorga a dichas entidades su trabajo tendría que dedicarse en su totalidad a dicha función, sin que puedan desempeñar otras actividades propias de la asesoría o ayuda a los partidos políticos”. Otros hablan de “prestamismo laboral”, por estar cobrando de una empresa y trabajando para otra.

Las “empresas” en la que estos empleados deberían ejercer su actividad laboral están en las calles ovetenses Fruela y en Cabo Noval, es decir, en la sede de los grupos políticos parlamentarios. En esta lista de “personal eventual” que es claramente “personal político a cargo de los presupuestos” hay algunos destacados dirigentes de la política asturiana, como el coordinador general de IU en Asturias Manuel González Orviz, quien declinó hacer declaraciones a ATLÁNTICA XXII sobre este tema. Esta práctica, según las fuentes consultadas, “es habitual en todos los partidos, en los tradicionales y en los nuevos”.

Llama la atención cómo esta “legión” de asesores políticos a sueldo de la Junta General ha crecido exponencialmente desde la primera legislatura, en la que solo había un empleado eventual en calidad de jefe de gabinete. Ahora hay 47 y todos cobran sueldos que rondan los 3.000 euros al mes de media. Tiene cierta lógica que los miembros de la Mesa, a quienes corresponde controlar estas irregularidades, no actúen, dado que, como señalan las mismas fuentes, “los mismos miembros de la Mesa de la Junta tienen personal que no aparece por allí”.

Nombres hay muchos, además de Orviz. Unos más conocidos que otros. Por ejemplo, el número 2 de UPyD, Pedro Herrero, viene solo de vez en cuando. Lo mismo ocurre con el jefe de prensa de IU, que trabaja en la sede de la coalición, y con el portavoz de Foro Asturias en Langreo, Pedro Leal, cuyo lugar de trabajo no es precisamente la Junta General. Una secretaria del diputado forista Pelayo Roces solo aparece cuando hay pleno para atender a Francisco Álvarez- Cascos, mientras que el diputado de IU Aurelio Martín tiene dos secretarias a su disposición a media jornada que tampoco acuden por la sede parlamentaria.
Diego Comins, ex diputado y oficialmente secretario del diputado popular y miembro de la Mesa del Parlamento José Cuervas-Mons,  trabaja en Gijón y tampoco se le ve el pelo por la Junta General, aunque en época electoral se suele mover más. También hay un alcalde en la nómina del personal eventual. Es el de Illas, Alberto Tirador, de IU, que está a medio sueldo y al que tampoco se le ve mucho por la Junta. Del PSOE se sabe que solo trabajan cuatro en la Junta, mientras que otros cuatro lo hacen fuera. El propio secretario del presidente del Gobierno, Octavio Vázquez, se encuentra actualmente trabajando en la campaña de las europeas, más cerca de Santa Teresa (sede de la FSA-PSOE) que de Fruela.

Perdido en la Junta
Estos eventuales se reparten 1.840.000 euros entre 47. Una media de 39.148 euros al año por cada uno (3.000 euros mensuales). Antiguamente, estos empleados estaban para asistir a los integrantes de la Mesa, debido a su mayor trabajo. Solían ser dos funcionarios para los cuatro miembros de la Mesa, salvo el presidente, que tenía su propio asesor. Ahora Pedro Sanjurjo demanda más ayudantes y pasó a tener cuatro empleados a su disposición, mientras que el resto de los miembros de la Mesa tiene derecho a dos personas.

Muchos de estos empleados tienen que mostrar su carnet de la Junta cuando alguna vez acuden a la sede parlamentaria, porque los bedeles no les conocen. Se dio incluso un caso curioso con uno de estos empleados “fantasmas” que acudió al reconocimiento médico preceptivo. Nadie sabía quién era y tuvo que identificarse. Pero además, se perdió por los pasillos de la Junta y no sabía salir del edificio. Tan poco familiarizado estaba con su teórica “empresa”. Esta plantilla ausente solía acudir a la fiesta de Navidad y a los reconocimientos médicos. Se les conoce el nombre por el envío de la nómina o de la cesta navideña que se manda a sus domicilios. Miembros del personal de la Junta no entienden que la lista de los eventuales no se publique con nombres y apellidos, como el resto de la plantilla.
La Mesa de la Cámara aprobó la plantilla de personal eventual de la actual legislatura el 4 de mayo de 2012, destinando 4 asesores a Pedro Sanjurjo, 8 a los secretarios de Mesa, 9 para el grupo socialista, 8 para Foro Asturias, 8 para el PP, 6 para IU y 6 para UPyD, partido éste que solo tiene un diputado.
PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 32, MAYO DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario